Desde el área de Terapia ocupacional de Sinapsis brindamos servicios a adultos que al presentar situaciones de estrés, enfermedad, discapacidad y/o disfunciones ven afectado su desempeño ocupacional, su calidad de vida, y por consiguiente su salud integral.

Estas personas requieren de una atención especializada a fin de desarrollar destrezas, habilidades y capacidades que les posibiliten reposicionarse ante nuevas situaciones, potenciar su capacidad funcional, mejorar su calidad de vida y alcanzar el máximo grado de autonomía personal.

El instrumento de intervención principal del terapista ocupacional son las ocupaciones y actividades que realizan todos los seres humanos a lo largo de sus vidas: actividades básicas de la vida diaria (higiene, vestido, arreglo personal, etc.), actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, transporte, etc.), ocio, juego, trabajo, educación, participación social y tiempo libre.

Las funciones del terapista ocupacional durante la atención de un paciente neurológico son:

  • Desarrollo de habilidades de procesamiento: estimular las capacidades cognitivas, emocionales y conductuales necesarias para percibir, organizar y manipular la información del ambiente y planificar las respuestas en relación a un propósito en situaciones futuras y entornos diversos.
  • Desempeño ocupacional: favorecer la participación en actividades y ocupaciones. Promover el cuidado de estructuras y funciones corporales que influirán en el desempeño ocupacional del paciente.
  • Asesoramiento familiar: enseñar a familiares y cuidadores del paciente estrategias para fomentar su participación en las actividades de la vida diaria.
  • Reeducación funcional: incrementar y favorecer la respuesta voluntaria a la actividad muscular, incrementar y mantener el rango articular pasivo de miembros superiores.
  • Desarrollo de habilidades motoras: facilitar la ejecución motora a través de patrones de movimiento incluidos en actividades con propósito, facilitando variabilidad de patrones de alcance, manteniendo e incrementando rangos articulares.
  • Técnicas de reeducación sensitiva: ayudan al paciente a reinterpretar los impulsos sensoriales. También enseñamos técnicas compensatorias para que el paciente aplique medidas de seguridad en la realización de sus actividades.
  • Adaptaciones: indicamos el equipamiento adecuado para facilitar el mejor control postural y para fomentar la autonomía en las actividades de la vida diaria.

NUESTROS PROFESIONALES

Carro Keller Jorgelina
MP 3193

Contreras Belen
MP 4296

Krenz Horacio
MP 3923

Lopatin Maya
MP 3299