En Sinapsis nos encargamos de diagnosticar y tratar enfermedades neurológicas.

¿Qué son las enfermedades neurológicas?

Son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular y los músculos.

Entre esos trastornos se encuentran la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares (ACV), la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes, la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento, los vértigos centrales y periféricos, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, los traumatismos del sistema nervioso, las enfermedades de los músculos (miopatías), de los nervios (neuropatías), de la placa neuromuscular (miastenia gravis) y de las motoneuronas (esclerosis lateral amiotrófica  – ELA).

Cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos:

  • Más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares, y más del 80% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos o medianos.
  • Más de 50 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia.
  • Según los cálculos, 47,5 millones de personas en todo el mundo padecen demencia, y se diagnostican 7,7 millones de casos nuevos cada año. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos.
  • La prevalencia de la migraña es superior al 10% en todo el mundo, y es una de las principales causas de ausentismo laboral.

 

Estudios complementarios relacionados con enfermedades neurológicas

Electroencefalografía (EEG convencional y con activación compleja, EEG prolongado de sueño, monitoreo ambulatorio de EEG, mapeo cerebral)

Un electroencefalograma (EEG) es un estudio que detecta la actividad eléctrica del cerebro mediante pequeños discos metálicos (electrodos) fijados sobre el cuero cabelludo. Las células del cerebro se comunican a través de impulsos eléctricos y están activas todo el tiempo, incluso mientras dormimos. Esta actividad se manifiesta como líneas onduladas en un registro electroencefalográfico.

El EEG es uno de los estudios diagnósticos principales en la epilepsia. Un EEG también puede cumplir una función en el diagnóstico de otros trastornos cerebrales: tumores, deterioros cognitivos, cefaleas, lesiones traumáticas, enfermedades cerebrovasculares, trastornos del sueño.

Electromiografía y velocidad de conducción de nervios periféricos

La electromiografía (EMG) es un procedimiento diagnóstico que se utiliza para evaluar la salud de los músculos y las células nerviosas que los controlan (neuronas motoras). Los resultados de la electromiografía pueden revelar una disfunción nerviosa, una disfunción muscular o problemas con la transmisión de señales de nervios a músculos.

Durante una electromiografía se introduce un electrodo de aguja en un músculo para registrar su actividad eléctrica. En un estudio de conducción nerviosa, otra parte de la EMG, se utilizan electrodos adheridos a la piel (electrodos de superficie) para medir la velocidad y la intensidad de las señales que se desplazan a través de los nervios.

La EMG es un estudio fundamental en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades de los músculos (miopatías), de los nervios periféricos (neuropatías), de la placa neuromuscular (miastenia gravis) y de las motoneuronas (esclerosis lateral amiotrófica  – ELA).

Potenciales evocados visuales, auditivos, somatosensitivos

Los potenciales evocados son estudios complementarios que valoran la integridad de las vías sensitivas mediante la aplicación de estímulos de distintos tipos (visuales, auditivos o táctiles) y el registro de las respuestas cerebrales que éstos provocan. Si el estímulo visual, auditivo o táctil no produce la onda esperable en el tiempo y lugar adecuados, quiere decir que hay alguna interrupción en esa vía nerviosa.

Test de levodopa

Es un examen clínico que se basa en el suministro de medicamentos dopaminérgicos para evaluar la respuesta que tienen a los mismos aquellos pacientes que presentan trastornos del movimiento, tales como la enfermedad de Parkinson.

Se realiza una evaluación física del paciente y luego se le pide que ingiera un comprimido de levodopa. A los 60 minutos vuelve a realizarse la misma evaluación física para determinar cómo se modifica la sintomatología del paciente bajo los efectos del medicamento.

 

Rehabilitación neurológica integral

En Sinapsis ofrecemos tratamiento rehabilitador multidisciplinar para todas las enfermedades neurológicas del paciente adulto. Contamos con un servicio de neurorehabilitación integral conformado por las áreas de Kinesiología y Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y Psicología.

PROFESIONALES

EDUARDO Kohler
NEUROLOGO

Lorem ipsum..

Ola Nordmann
FONOAUDIOLOGA

Lorem ipsum..

Ola Nordmann
FONOAUDIOLOGA

Lorem ipsum..

RESERVE SU TURNO

Para poder poder utilizar ConsultorioMOVIL como Paciente tienes que recibir una invitación de tu Médico o su Secretaria.

Por favor solicítales que ingresen tu mail en la ficha de Paciente , y ConsultorioMOVIL te enviará una invitación de manera automática!