En el área de psicología de Sinapsis ofrecemos psicoterapia individual y familiar, estimulación cognitiva grupal e individual y evaluaciones neuropsicológicas mínimas y completas.
¿Qué consideramos por psicoterapia?
Es un espacio de encuentro para trabajar sobre aquellas cosas que le aquejan a quien consulta, teniendo como motivación principal encontrar el bienestar integral biopsicosocial. En Sinapsis hacemos hincapié en la importancia de este espacio para los pacientes con patología neurológica y también para sus familiares.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de estimulación cognitiva?
Consideramos que es un conjunto de acciones destinadas a mejorar y/o mantener el funcionamiento y rendimiento cognitivo. Lo realizamos mediante ejercicios orales y escritos, donde la finalidad es trabajar sobre aquellas funciones más afectadas o deterioradas debido al paso de los años o por alguna enfermedad neurológica.
¿Qué entendemos por evaluaciones neuropsicológicas?
Es un proceso que utilizamos para determinar el estado cognitivo y afectivo-conductual de quien consulta, empleando como instrumento para ello modelos teóricos, tests, entrevistas individuales y familiares, cuestionarios y escalas. Incluye la exploración de capacidades, dominios o funciones cognitivas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas, entre otras), el nivel de autonomía del sujeto en la vida cotidiana (actividades básicas, instrumentales y avanzadas) y en algunas ocasiones, la valoración de posibles cambios afectivos, conductuales y de personalidad relacionados con patologías neurológicas. Es un estudio fundamental en la evaluación y seguimiento de todas las demencias, tales como la enfermedad de Alzheimer.